Secretos para la limpieza de la tapicería

La tapicería es, tal vez, la parte más delicada de tu automóvil. Las actividades que realizas en él son tan variadas como las manchas que pueden producir. Ya sea que poseas un auto particular o seas dueño de una flota comercial, te fascinarás con los secretos profesionales de limpieza automotriz que hoy te traemos.

Pasos para el mantenimiento cotidiano de la tapicería

Tanto los tapizados de cuero como los de tela son extremadamente delicados. Mancharlos es la pesadilla de cualquiera y limpiarlos, de forma correcta, puede ser un desafío. Si cometemos un error podemos empeorar la mancha, dañar el color o la textura de la tapicería y hasta romperla en el proceso.  Por eso iremos paso a paso para que sea un proceso sencillo y seguro para ti y tu automóvil.

Como en cualquier otro proceso de limpieza es preciso retirar la suciedad como primer paso, lo haremos, preferentemente, con aspiradora. Si cuentas con una terminal de cepillo de cerdas suaves, para nuestra aspiradora, la remoción será mucho más profunda y eficiente.

Una vez que eliminamos polvo y residuos es hora de remover las manchas difíciles y notorias con un paño y un limpiador de tapicería. La elección del producto será esencial ya que muchos productos de limpieza genéricos (desengrasantes y quitamanchas no específicos), pueden resultar abrasivos y limpiar el color de la tapicería junto a la mancha.

El secreto que nuestros especialistas recomiendan

¿A quién no se le ha hecho de una manchita, un manchón? Es muy común, y sobre todo en la tapicería, que al tratar de limpiar una mancha la esparcimos; esto sucede cuando, luego de aplicar el producto, restregamos con el paño.

El secreto está en remover en forma de “tornillo”. Primero aplicamos el producto y le damos tiempo para que actúe, no frotamos inmediatamente.

Luego tomamos el paño, con una pequeña parte de él generamos una torsión sobre la tapicería aplicando presión. De esta forma facilitamos el ingreso del químico eliminando totalmente la mancha. (Mira una demostración de nuestra consultora comercial haciendo click AQUÍ)

Una vez que removamos las manchas continuaremos con la espuma del tapizado. También aquí es importante elegir un producto de limpieza que sea gentil con las telas pero limpie a fondo. Una vez aplicada la espuma podemos cepillar suavemente, siempre en círculos. Finalmente dejamos secar y aspiramos. Te sorprenderás con los resultados.

El paso final

Hay diversas formas de desinfectar tu automóvil, aerosoles y soluciones desinfectantes. La clave es la aplicación. Jamás debes aplicar desinfectantes líquidos directamente sobre el tapiz, debes elegir desinfectantes aptos para tapicería, que no contengan cloro y que puedan ser pulverizados, evitando mojar las superficies del auto.

¿Qué hay de las manchas especiales?

Explicamos el método elegido por los profesionales para retirar las manchas de rutina de tus tapices; pero cuando esas manchas son extraordinarias ¿Qué hacemos?

Desde el blog consultamos a los especialistas comerciales de Zinner para traerte algunas recomendaciones profesionales para estos casos de pesadilla.

Chicle, aceite y lodo ¿Cómo los quito?

Iniciemos con un terror de los dueños de los autos, y las personas con cabello largo, el temido chicle o goma de mascar.  El secreto es el frío. Al recibir frío, con la aplicación de hielo dentro de una bolsa de plástico por ejemplo. La goma de mascar endurece en unos minutos y se parte, de esa forma podremos retirarla con espátula, muy cuidadosamente, para luego proceder con quitamanchas y microfibra como vimos. Nunca, jamás, frotes o aprietes la goma de mascar o será imposible de retirar.

El aceite es un caso serio y responsable de manchas “imposibles”. La diferencia entre lograr quitarlo y no hacerlo es el tiempo. Cuanto antes actúes más posibilidades tienes de ganar la batalla. El primer paso es absorber el excedente, ya sea con un paño seco o toallas de papel es necesario retirar el exceso de aceite de forma urgente. Nunca debemos frotar o será peor. Solo apoyamos el paño y ejercemos una leve presión, sin restregar. Una vez que apoyes una toalla de papel sobre la mancha y esta no se ensucie, estás a salvo. Luego simplemente aplicas tu quitamancha de tapicería con la “técnica del tornillo” y listo.

El último caso de hoy es el lodo o barro. Al contrario de las dos manchas que vimos anteriormente el secreto aquí es: esperar. La mejor forma de retirar lodo de tus alfombras o asientos es esperar que se seque, si tratas de limpiar estando húmedo será mucho más difícil. Al secar el barro podemos ir retirando los residuos más grandes con una escobilla para luego aspirar, es importante evitar el esparcimiento. Pasaremos un cepillo de cerda suave en círculos para luego repetir el aspirado hasta retirar todo el polvo resultado del lodo seco.

Para finalizar podemos proceder con espuma, especialmente con un shampoo de tapicería, desde Zinner recomendamos el Carp-acryl (Kiehl), ya que a medida que se seca, se forman aglomerados de polímeros y suciedad, que no se adhieren a las fibras y permite aspirar los restos cómodamente. Eliminar el olor será una charla para otro día.

Si quieres conocer la línea completa para tapicería de Zinner, contacta a nuestros consultores comerciales y súmate hoy mismo a la Revolución de la Limpieza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Zinner (@zinnerlimpieza)

Mejor hidrolavadora para limpieza profunda

En esta oportunidad nos centraremos en uno de los equipos que mejor resultado ofrece cuando se trata de llevar a cabo labores de limpieza profunda; por supuesto, hablaremos de la hidrolavadora como aliada perfecta para ahorrar tiempo y obtener resultados asombrosos.

Seguir leyendo

Aspectos clave de la limpieza hospitalaria

limpieza hospitalaria

La limpieza hospitalaria es un instrumento fundamental para garantizar el bienestar de los pacientes, familiares y trabajadores de la salud. Solo a través de una actuación colectiva e integrada de los distintos funcionarios, en favor de un ambiente limpio, es que se puede lograr esta tarea para la comunidad hospitalaria.

limpieza hospitalaria emergencias

La higiene y la salud están estrechamente relacionadas; por ello no es de extrañar que el sistema sanitario tenga los más estrictos protocolos a la hora de abordar el aseo.

El compromiso y la capacitación continua del personal de limpieza son piezas fundamentales de este engranaje, complejo y delicado.

Tipos de limpieza hospitalaria

personal de limpieza

La limpieza hospitalaria infiere un alto nivel de formación del personal a cargo y buenas elecciones de los coordinadores de la tarea. Tanto a la hora de elegir maquinaria especializada, herramientas de uso cotidiano como químicos de alto rendimiento, estas decisiones serán cruciales para la limpieza y desinfección del recinto sanitario.

Hay muchos procesos que seguir, dentro de un hospital, a la hora de la limpieza y desinfección. Sin embargo podemos agruparlos en dos tipos principales de acciones:

  1. Limpieza concurrente

Cuando hablamos de limpieza concurrente nos referimos al aseo y la desinfección cotidianos: barrido y trapeado de pisos, repaso de superficies horizontales, reposición de productos de uso diario, organización del ambiente y el retiro de residuos según su categorización. Se realiza en todo el lugar: consultorios, salas de estar, recepción y en espacios de residencia de los pacientes (Salas, terapias intermedias, terapias intensivas, quirófanos, etc.).

  1. Limpieza terminal

La limpieza terminal es más profunda y se realiza en áreas de estadía del paciente, al momento del alta o traslado. Este formato usualmente incluye lavado y tallado de paredes, azulejos, puertas, marcos, rejillas de aire acondicionado, entre otros.

También se realiza en puestos de enfermería, depósitos de material de mantenimiento y salas de utilidades. Esta modalidad debe ser programada con anterioridad, formando parte importante del cronograma de trabajo cotidiano. Su planificación debe realizarse considerando los horarios de menor afluencia para que no se perjudique la dinámica del sector o la calidad de la labor.

En ambos casos los procedimientos se realizan a través de diversos medios como:

  • Mecánicos: fricción, decapado, enjabonado, enjuague, secado, entre otros.
  • Físicos: aplicación de calor o vapor.
  • Químicos: uso de productos de limpieza como detergentes, limpiadores, ceras, desinfectantes, etc.

Gran parte del trabajo es realizado manualmente por el personal, aunque es preferible contar con maquinaria específica para lograr un resultado a la altura de las necesidades del sector.

Protocolos de limpieza hospitalaria

La limpieza hospitalaria es un proceso técnico que requiere profunda capacitación y conocimientos. Sin embargo, haremos un pequeño recorrido por un protocolo estándar, de limpieza concurrente, de un área de estadía de pacientes, para ejemplificar lo que hemos dicho:

Es deseable que cada trabajador posea un coche de limpieza con los productos necesarios para tenerlos al alcance y así realizar su recorrido de forma eficiente. Antes de iniciar la tarea el trabajador deberá revisarlo para garantizar que esté completo y en óptimas condiciones.

Luego de presentarse al paciente, y explicar la operación que realizará, deberá colocarse los elementos de seguridad apropiados (según sea necesario).

El primer paso será recolectar los residuos según su clasificación. En segunda instancia deberá proceder a higienizar la unidad del paciente retirando el polvo, enjabonando, enjuagando y secando las superficies horizontales.

Luego procederá al barrido húmedo del piso para eliminar los residuos. Continuará con el enjabonado y enjuagado del suelo, para lo que deberá cambiar el agua de los baldes las veces que sea necesario. Una vez concluida la limpieza del piso de la unidad, se procederá al saneamiento del cuarto de baño y a la reposición de los productos de higiene: jabón líquido, toallas de papel, etc.

Últimos pasos

Para finalizar, será necesario retirar todo el material utilizado en la unidad e informar al paciente la conclusión de la labor. Fuera de la sala reservará, para lavandería, los paños utilizados, descartará el agua y hará el mantenimiento necesario de las herramientas.

Para garantizar que la intervención esté completa es recomendable que se utilice una Check List que incluya la reposición de materiales del coche.

Es común que cada institución redacte sus propios protocolos. Sin embargo, es importante que respondan tanto a recomendaciones internacionales como a lineamientos locales para garantizar el cumplimiento total de la normativa vigente y la seguridad de todos.

Si está interesado en dotar a su institución de productos, herramientas y maquinarias especializadas en limpieza hospitalaria, contáctese con Zinner. Nuestros consultores con gusto le asesorarán de forma gratuita.

¿CÓMO ESCOGER UN BUEN DESINFECTANTE?​

Desde que tenemos memoria la gente siempre ha buscado el mejor desinfectante, capaz de eliminar todos los virus y bacterias en nuestros hogares. Se han recurrido a todo tipo de inventos y de recetas, desde el uso del limón con sal hasta el uso del cloro, pero ninguno de estos ha dado el efecto esperado.

Seguir leyendo

LIMPIEZA DE PAREDES

No existe nada mejor para que nuestro hogar u oficina brinden una buena impresión como tener las paredes recién pintadas, sin embargo, no podemos pintar nuestras paredes cada año para que luzcan igual que el primer día

Seguir leyendo

¿Cómo limpiar vidrios?

La limpieza de ventanas es una de las tareas de limpieza que por lo general descuidamos y no damos la suficiente importancia, a pesar de que esta no solamente permite mantener una buena iluminación sino que permite brindar pulcritud y elegancia a hogares y oficinas.

Seguir leyendo

¿COMO LIMPIAR PISO FLOTANTE?

El piso flotante es un material que requiere cuidados para mantener su vida útil. A diferencia de pisos de madera vitrificados, que tienen una capa protectora contra el agua la cual permite limpiarlos con una mopa húmeda, los pisos flotantes son sensibles al agua, ya que esta provocará que las láminas se hinchen por la humedad acumulada, por lo que es muy importante utilizar productos de limpieza especializados.

Seguir leyendo