Skip to content

Limpieza industrial ¿Desinfectar y limpiar es lo mismo?

diferencias entre limpieza y desinfección
Durante el último año hemos oído hablar mucho sobre desinfección, sanitización y limpieza. Como especialistas hemos tenido diversas consultas, en referencia a la limpieza industrial, y por eso hoy nos gustaría distinguir un poco estos procesos.

Los tres procedimientos son sustancialmente diferentes y, a la vez, complementarios. Para el éxito de uno, es imprescindible la eficacia del otro.

Es común confundir los términos creyendo que son sinónimos o que se incluyen entre sí. En la situación actual del COVID19 es mejor aclarar cada concepto, para seguir cuidándonos entre todos. Especialmente en los ámbitos laborales, productivos y establecimientos de salud, donde circula la gente de manera continua. De igual forma se han vuelto procesos vitales en el hogar, automotores, medios de transporte y transporte de carga, entre otros.

Limpieza

La limpieza es un procedimiento que tiene como objetivo retirar la suciedad visible. Ya sea jabón, grasa de motor, hollín, escombros, grafito, polvo, residuos no grasos o incrustaciones calcáreas. El procedimiento se basa en el retirar esta suciedad de la superficie barriendo, tallando, lavando y enjuagando.  La limpieza puede realizarse utilizando varios métodos físicos y químicos. Puede ser realizada a mano con escobas, mopas, microfibras o felpas; puede ser también realizada con máquinas de limpieza industrial, barredoras, fregadoras de pavimento, aspiradoras e hidrolavadoras. En ambos casos se realiza con productos potentes que disuelvan la grasa, eliminen restos no grasos y tengan alta capacidad de absorción de suciedad.  En la limpieza industrial es preciso elegir cada producto cuidadosamente teniendo en cuenta las superficies a trabajar. Elegir productos de limpieza adecuados facilitará el proceso, además dará mayor vida útil a instalaciones y maquinaria. La capacitación del personal a cargo, en su uso, optimizará los resultados y garantizará la seguridad del procedimiento.

Desinfección y sanitización

Desinfección de coronavirus
Para que la desinfección sea eficaz, las superficies deben primero estar libres de partículas de grasa, suciedad, escombros, polvo, etc. Los desinfectantes no pueden penetrar a través de los desechos, aunque sea un desinfectante industrial, por lo que todos los residuos se deben remover antes de desinfectar. La sanitización tiene como objetivo reducir la existencia de gérmenes en superficies y objetos. En general, debe dejarse actuar el sanitizante en las superficies durante un cierto período de tiempo. La sanitización no limpia las superficies sucias. Este es un paso importante que prepara el espacio para la siguiente etapa. Y aquí llega la tercera parte de un proceso eficiente; la desinfección. Desinfectar significa reducir la cantidad de gérmenes a un nivel seguro, cercano al 100% en general. Lo que se considera un nivel seguro depende de los estándares o requisitos de salud pública en un lugar de trabajo, industria, establecimiento de salud o escuela, entre otros. Los productos empleados poseen propiedades germicidas y antibacterianas. Es decir, este proceso inactiva agentes patógenos.
Para este paso final es recomendable utilizar un agente limpiador para la desinfección de superficies efectivo contra bacterias, levaduras y virus (VIH, VHB, VHC). Y por supuesto un producto eficaz contra el COVID-19, comprobado. La tarea diaria garantiza la eficiencia en la higiene de los establecimientos, al igual que en el hogar. En el caso de la limpieza industrial lo habitual es aplicar un sistema específico y personalizado para cada instalación. Estos procedimientos son fundamentales para evitar problemas que puedan poner en peligro tanto la seguridad y la salud de nuestros empleados, del público, como el desempeño de la actividad profesional. Sin dudas es una parte esencial del proceso productivo de las empresas y de la vida diaria de todos. Si estás buscando la maquinaria indicada para optimizar tu sistema o los productos indicados para tu industria, en cada caso, no dudes en contactarnos para contar con el asesoramiento personalizado de nuestros expertos y solicitar nuestro catálogo.

Podría interesarte

¿Qué productos de limpieza y desinfección debo utilizar para prevenir el Covid-19?

Durante la pandemia del coronavirus han surgido muchas dudas sobre cómo se puede lograr limpiar y desinfectar de manera adecuada los diferentes espacios en nuestro hogar y trabajo. En este artículo te explicaremos como realizar este proceso, además cuáles son los productos de limpieza y desinfección fundamentales para lograr eliminar el virus de los pisos y superficies.

Carrito de compras

× Available from 08:00 to 18:00