Skip to content

¿Cuánto gastas en productos de limpieza?

¿Has pensado en optimizar tu presupuesto de limpieza recientemente?

Cuando estamos al frente de una organización (indiferentemente de su sector), eventualmente nos encontramos con algunas preguntas que nos hacen reevaluar todas nuestras operaciones. Un ejemplo de esto es cuando se somete a evaluación la nómina, los flujos de trabajo, sistemas de capacitaciones, entre otros. Incluso el análisis de las operaciones de limpieza puede llevarnos a entender otras maneras de gestionar mejor los recursos de la organización.

¡Comencemos!

Impacto de los productos de limpieza en el presupuesto mensual

Debido a la naturaleza de las actividades de limpieza, muchos directivos suelen considerarlo como operaciones de segundo plano. No obstante, al prestarle la atención debida, sabemos que se trata de un conjunto de actividades que se realizan diariamente en cualquier compañía.

Ahora bien, en cada operación de limpieza es necesario emplear una cantidad de recursos que se pueden clasificar en:

  • Horas hombre
  • Insumos
  • Herramientas
  • Equipos
  • Químicos

Dependiendo de la industria, estas cuatro categorías podrían tener mayor o menor magnitud y relevancia para el presupuesto. Por ejemplo, la limpieza de una oficina no consume las mismas horas hombre, ni los insumos que podrían requerir el mantenimiento de un cuarto de hotel, o el almacén de un supermercado.

No obstante, en cualquier caso existe la necesidad de emplear personal y adquirir productos específicos. Desde bolsas de basura hasta químicos; desde personal interno hasta contrataciones del tipo outsourcing. En efecto, estos recursos podrían estar empleándose de manera errónea. Por lo tanto, una evaluación objetiva del caso, te ayudará a detectar los puntos a optimizar y te permitirá obtener un mejor rendimiento.

 

Caso práctico: costos de limpieza en una compañía

Solo piensa en esto: supongamos que tienes una empresa pequeña y cuentas con un par de personas encargadas de la limpieza. Solo por salario te corresponde pagar, al menos, $425,00 a cada una, y a esto debes sumarle todos los beneficios sociales establecidos por la ley. Considerando:

  • Décimo tercer sueldo
  • Décimo cuarto sueldo
  • Fondos de reserva 8,33%
  • Aporte patronal 12,15%
  • Vacaciones
  • Epps ( equipos de protección personal)
  • Uniformes

Al final, el monto mensual a pagar sería de $650,00.

Ahora bien, imagina que ese par de empleados tienen a su disposición los equipos menos productivos e insumos poco eficientes. Esto representa mayor esfuerzo para los trabajadores y al final se percibe como más tiempo de trabajo para una misma actividad.

Al final estás pagando más de lo que deberías por lo que obtienes. Por lo tanto, corresponde optimizar las compras.

¿Cómo optimizar el presupuesto de limpieza de mi compañía?

Si te has tomado el tiempo para detallar todos los gastos que implican las operaciones de limpieza de tu compañía, es probable que desees optimizar ese presupuesto. No se trata de recortar gastos, sino de hacer un uso más eficiente de los recursos.

Una  de las alternativas que da mejores resultados es una actualización de equipos e insumos de limpieza. Al contar con productos de mejor calidad, y algunas herramientas para agilizar el proceso, alcanzas una mayor efectividad y en el tiempo un mejor aprovechamiento de los recursos.

Ejemplo: Lavadora de pisos Comac C130 D

Según ISSA CLEAN STANDARDS, un operario de limpieza tiene una capacidad productiva de 104 m2/hh (hora hombre). Con base en ello, durante un mes de trabajo se cubren 16.640 m2 de limpieza, con un costo por operario de $650,00.

Ahora bien, con una herramienta profesional como la Lavadora de pisos Comac C130 D, la productividad aumenta a 10.000 m2/hh. Este aumento significativo en el poder de limpieza es característico de un equipo versátil que cuenta con funciones como:

  • Fregado
  • Aspirado
  • Secado

Ciertamente, esta lavadora profesional tiene un costo promedio de $73.227. Sin embargo, debido a que su depreciación estándar es de 5 años, el equivalente mensual de su adquisición es de solo $1220,45. Con 49% menos del costo de un operario promedio, obtienes un beneficio 96 veces mayor.

En otras palabras, para alcanzar el potencial de una Lavadora de pisos Comac C130 D, necesitas emplear a 96 operarios de limpieza.

Una máquina tiene un mejor desempeño, no necesita descansos, días libres, entre otras cosas y sobre todo siempre trabajará al 100%.

¿Quieres saber cómo mejorar tu limpieza?

Agenda una demo, totalmente gratuita con nosotros, y descubre la forma en la que revolucionamos la limpieza.

Podría interesarte

Carrito de compras

× Whatsapp Available from 08:00 to 17:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday